¿Estás cansado de botar comida porque se echa a perder? Probablemente no la estés guardando estratégicamente. ¡Lee este blog para aprender a mantenerla en buenas condiciones por más tiempo!
Una forma de ganar tiempo en el supermercado es ir o hacer un gran pedido una vez al mes o cada dos semanas. Te daremos 10 consejos para evitar que se eche a perder antes de consumirla.
#1 Lava las verduras y frutas antes de guardarlas
Esto ayudará a que elimines ciertas bacterias que vienen con la fruta o verdura y que producen que se deterioren más rápido de lo normal. Esto aumentará su durabilidad, para que puedas consumirlas en un buen estado.
#2 Utiliza tuppers herméticos para guardar en el refrigerador
Evitarás la contaminación cruzada de los distintos alimentos, tendrás tu refrigerador ordenado y el cierre hermético ayuda a conservar mejor el aspecto, la textura y el sabor de la comida.
#3 Guarda tus legumbres, cereales y frutos secos en contenedores herméticos
Al impedir el ingreso del aire evitará que ingrese la humedad y ayudará a que la comida mantenga sus sabores y no se añeje. Además, esto mantendrá alejado a los insectos y plagas de tu alimento.
Te permitirá tener más control de tu despensa, ya que los alimentos estarán ordenados y listos para llegar y sacar.
#4 Congela las carnes y pescados que no vas a consumir de inmediato
¡Para algo existe el congelador! Guárdalos ahí, ya que muchas veces los guardamos en el refrigerador, pensando que lo consumiremos de inmediato y después se nos olvida y se echan a perder.
Es mejor descongelarlo previo a consumirlo y asegurarnos de que nos lo vamos a comer.
#5 Guarda el pescado y las carnes en la parte baja del congelador
Mientras más abajo se guarde, más frío estará, por ende se conservará en mejor estado las carnes y el pescado.
#6 Prepara alimentos en conserva
Así como nuestras abuelitas lo hacían, los alimentos en conserva pueden durar hasta meses. Los puedes hacer en frascos de vidrio y preparar alimentos al escabeche, encurtidos, entre otras.
#7 Precocina los platos con el método de Batch Cooking
Tal como hablamos en este blog “Nuevas tendencias en la cocina: Real Fooding y Batch Cooking”, este método de pre cocinar tus platos te ayudará a conservar mejor la comida y ahorrar tiempo cocinando. Cuando tengas la comida lista, debes guardarla en el refrigerador y/o congelador, dependiendo cuándo la vas a consumir.
#8 No sobrecargues tu refrigerador
Esto es un obstáculo para que el aire frío fluya entre los alimentos, lo que genera que se echen a perder más rápido. Además, si tenemos el refrigerador sobrepoblado y desordenado, uno pierde el control de lo que tiene y se olvida ya que muchas veces puede estar escondido.
#9 Deshidrata tu comida en el horno
Esta opción que no es tan común, es una muy buena forma de conservar la comida. Esto se aplica en frutas, verduras, hongos y hierbas, que se ponen al horno a fuego bajo durante un rato largo, hasta que boten todos los jugos que hacen que se descompongan más rápido.
#10 Aprende qué cosas guardar en el refrigerador
Si bien el refrigerador es una excelente ayuda para conservar los alimentos, no es aconsejable guardar todos ahí dentro. Hay algunos que duran menos dentro, como ciertas frutas y verduras.
¡Aplica estos consejos y evitarás el desperdicio de alimentos! Aprende cómo lavarlos, cocinarlos y guardarlos para que se conserven por más tiempo y los puedas aprovechar mejor.
0 comentarios